sábado, 30 de enero de 2010

Querido d.

de vuelta la temperatura en el micro me jugo una mala pasada
el calor en el micro era tal que yo,
envuelto en mi prenda multicapa,
giraba y giraba en el asiento buscando el sueño.

Arequipa es un pueblo bonito, viejo, colorido y hostil.
la primera tarde presencia como un grupo comando,
que llego amontonado en un jeep militar,
le apunto a una pobre cholita,
robaron todo lo que ella tenia y de propina una linda paliza policial,
solo por estar.

estuve con la pera al suelo por un buen rato preguntandome cosas.
el oficial Duranga tiene control por estas tierras tambien.

hoy por la tarde me fui a una plaza/vivero llena de plantas, hasta habia unas fuentes con plantas submarinas y virgenes doradas de los deseos en el fondo esperando moneditas
las familias pasaban una tardecita al sol,
y en el centro una laguna con patos y esculturas de llamas de madera para los niños y muchos enamorados arrojados por el pasto

y yo acompañando de una sabia y planificada botellona de agua,
era el testigo mas alegre y no hice mas que sentarme en un banco
y pasar la tarde entre burbujas y columpios.

mas tarde cuando caia el sol, decidi investigar mas la plaza y me encontre con unas jaulas de monos.
me quede mirando a uno chiquitito que con sus manos negritas en la reja me miro fijo por unos segundos
y yo vi su pequeña almita de mono atrapada
y llore por dentro,
y no pude hacer nada mas que mirarlo,
y tratar de decirle que lo sentia,
que con gusto bailaria con el entre ramas,

y todo eso me revolvio la cabeza por un buen rato en el que nos seguiamos mirando
y y y....

me re contra cago en la conchuda falta de humanidad y puto amor
y entonces mi tarde de paz se convirtio en pensamientos oscuros

y ahora van a ver como los hago mierda en mi literatura

y entonces escribi esto con odio:

Cristo Cosmico,
hazte metralleta y aniquila el mal,
Cristo Metralleta,
a ti te rezo por justicia,

libertad a los Dioses Antiguos,
al rayo, al rio, al rugido animal.


b.
a mis amigos

son lo que me falta por las tardes

b.

PD: les llego el mail? porque nadie contesto trolos

viernes, 29 de enero de 2010

Queridisimo b:
Por favor, deja de comerte los mocos y por el amor de Dios, cogete a la peruanita. O a cualquier cosa, una tortuga aunque sea. No sea cosa, que un australiano musculoso te termine empernando a vos y aparte de vegetariano te hagas trolo.
Te quiero mucho y extraño HORRORES.
Pato. G.
Querido b.



Potosí


No te cases con un minero,
su novia es la dinamita,
Ella de un beso violento,
cualquier día te lo quita.
Yo soy un minero, muchacha,
y te digo que no me quieras,
Aunque ahora traiga sonrisas,
casi siempre traigo penas.

No te cases con un minero,
la silicosis lo ama,
Y a dos metros bajo tierra,
le está tendiendo la cama.

No te cases con un minero,
le gusta cavar la tierra,
Él mismo ama la roca
con que lo devora ella.
Yo soy minero, muchacha;
no me quieras, por favor,
No llegaría a hacer fruto,
lo que en tu cuerpo ya es flor.

Zamba, Horacio Guaraní (1975)




El aire es áspero. La humedad y el azufre hacen que el mero hecho de respirar sea un trabajo duro. Avanzamos chapoteando las botas. El pasillo es oscuro y estrecho y se oscurece y estrecha más y más cuanto nos adentramos. Con cada leve tropiezo mi hombro se resiente y el taladro que tengo en la mitad derecha de la frente gracias a la altura gana milímetros.
Entre lo más pintoresco del paisaje están las estalactitas de colores rojizos y verdeazulados, óxidos de mineral, que casi nos distraen de que estamos descendiendo al infierno.
La evolución de las condiciones de trabajo respecto de la época colonial parece ser nula salvo por las lámparas eléctricas de los cascos y, por supuesto, la dinamita, ¡Oh, Santa Dinamita! ¡Diosa que abres la tierra en flor y entregas su fruto! De esos segundos en los que arde tu mecha pende la ilusión de tus protegidos. Tu rugir los hará libres.
De pronto el pasillo se empieza a estrechar al punto del ridículo, como Alicia en el País de las Maravillas sólo que del todo siniestro, hasta que cruzamos el umbral y entonces lo vemos: El Tío. Un humanoide diabólico hecho de arcilla, cornudo, adornado con guirnaldas de flores, hojas de coca y restos de cigarros pudriéndose en su boca y una pija larga como su antebrazo elevada a perfectos 45 grados.
Todo le pertenece. No hay un alma bajo esta roca infame que no dependa de su carácter y lo saben perfectamente, por eso procuran hacer las paces con él. Dicen que hay quienes han amasado fortunas gracias a sus pactos con él. Yo no sé qué creo, pero por las dudas me arrodillo y brindo, un trago de alcohol puro que me incendia el torso. Mitad para mí, mitad para tí. Seamos amigos.
Seguimos avanzando y el frío se transforma en calor, sofoca, se clava directo en el humor.
Un trueno continuo empieza a oirse, nos pegamos a las paredes del pasillo y un carro de hierro lleno de mineral nos pasa a centímetros empujado a toda velocidad sobre los vetustos rieles por tres infelices que preguntan dónde están su coca y su refresquito --al comienzo de esta excursión nos llevaron al Mercado Minero a comprar provisiones de esa clase para obsequiar a los trabajadores; otro curro Bolivia style, pensé; de haber sabido cómo era la cosa habría invertido la mitad de mi dinero en hacerlos felices--.
Algunos turistas --no me gustan los turistas: soy un viajero-- les sacan fotos y ellos responden no somos animales para que nos saquen fotos.
Son las cinco de la tarde y la jornada de diez horas está llegando a su fin. La procesión se dirige ahora hacia la luz, a lavarse las caras, las manos, y a respirar el aire. Alegres aquellos a quienes la montaña ha bendecido con su jugo y tristes aquellos a quienes les ha sido negado. Exhaustos, y un paso más cerca de la muerte, todos.


------------------------


Antes que todo te pido disculpas por el desorden y lo diferido de estas notas. La escritura fotográfica permanece un campo oscuro para mí. La experiencia sigue siendo una semilla que se planta en mi mente y cuyo fruto se recogerá necesariamente más tarde.

Por otra parte, resultó que lo que tenía era una infección bacteriológica respiratoria. El resultado: antibióticos, paracetamol, antistamínicos e ingesta abundante de líquidos. Salvo porque el viaje en avión a Lima me aniquiló los oídos --fue tremendo, habría querido que me cortaran una pierna para así al menos sentir un dolor que no fuera ese--, estoy bastante bien.

¿Vos cómo estás? ¿Sobreviviste a tu viaje a Arequipa?
¡Qué grato fue encontrarte en Cusco! Sos aire puro.



.d

miércoles, 27 de enero de 2010

querido d.

Sobre Puerto Maldonado

Tropicalia, Diosa selva, Diosa ascendente
tus cabelleras fluorescen,
sos lagrimas y flores.

Recuerdo la paz del bosque, el yetso lalo-sen y todas sus lechuzas anaranjadas
sin embargo Tropicalia es danza

Tropicalia seduce al hombre
y a todas sus criaturas
con la entrepierna de Tierra,
dulces como niños son tus monos y tus frutas, Oh Tropicalia.

Tropicalia,
con el jugo de tus mangos fundaste la verdadera Ciudad de Oro.

b.

martes, 26 de enero de 2010

Queridos b. y k.

El temporal nos frustró el Camino del Inca y probablemente no podamos llegar a Machu Picchu at all. La ciudad de Cusco está en estado de emergencia, el Valle Sagrado se inundó hasta los techos y cientos de personas perdieron sus casas. La vía del tren de Aguas Calientes está cortada por derrumbes de lodo y piedras en los kilómetros 43, 57, 75... y la crecida del río devastó un puente. Nosotros estamos bien pero nuestra tristeza es infinita.

La primera vez que planeamos este viaje, hace años, Mader se enfermó grave y debió ser internada y operada urgentemente. La segunda fue la guerra del gas en Bolivia. La tercera, esto. Parece que cada vez que lo intentamos algo pésimo le pasa a alguien.

b., cuestión que sigo en Cusco y tal parece que no me moveré, así que si pasás cerca ayudame con esta amargura.



.d

lunes, 25 de enero de 2010




















ch.
Querido b.

(Estas notas corresponden al día de ayer)

Bueno pues, resultó que me harté de esperar en el hotel así que me fui a dar un paseo. En el camino me topé con un Comedor Vegetariano así que como ya había pasado medio día no tenía mucho más para hacer y en algún momento tengo que alimentarme entré. La sopa estaba bien pero qué onda con tanto perejil en todo loco? Después comí un par de ensaladas (una tenía papafritas; las condimenté con jugo de piña) y después un plato que tenía algo símil milanesa de soja con arroz habas y papas con una salsa verde. No lo pude terminar ya. Pagué tres soles y medio y me fui buscando alguna plaza como para sentarme a leer y encontré una muy copada al lado de un templo de no sé qué. Ah a todo esto mientras almorzaba me llamó Pachi y me dijo que el vuelo de la mañana se lo habían cancelado por el clima y que habían tomado otro que luego de haber despegado tuvo que volver al aeropuerto por no sé qué de técnico así que estaban ahí todavía viendo qué sería de ellos, que al momento quizás estén partiendo en algún otro avión. Ok. Bueno así que estuve leyendo mucho rato las crónicas de Bob Dylan que me regaló para navidad Chan Mi Amada y me parecen recontra geniales e increíbles y que acaso eso sea lo literario: lo increíble, o lo descreíble, o por ahí va la cosa. Al rato volvió a llover fuerte así que me fui de nuevo al hotel a ver si quizás habían llegado o bien a esperar más... Me siento un rato en una compu y viene un pibe y me dice que tienen una llamada de la agencia por la que venían papá y Leti y que es para mí


¿Wtf?


así que atiendo y una tipa muy amable me dice que parece que no iban a llegar hoy, que no había más vuelos o no sé qué problemas y yo le contesto que había hablado con Mike y que él me había dicho que tomarían otro avión en el día. Entonces me dice que si podía hablara con él y le dijera que la llamara y le contara qué onda. Cuestión que hablé con mi papá y resulta que efectivamente iban a tener que quedarse en Lima por la noche así que que pidiera en el hotel que me den la habitación. Y así es cómo terminé solo de nuevo, sentado en una cama enorme, en un hotel con un funcionamiento muy distinto a lo que estaba acostumbrado --pidieron fotocopiar mi pasaporte cuando me entregaron la habitación-- y si bien una ducha verdaderamente caliente y una estufa para secar mis zapatillas me vienen bastante bien creo que me siento un poco incómodo. En lo de Rubén y Francisco me sentía perfectamente: tenía la ventana para sentarse, un desayuno delicioso --no sé si lo dije pero la manteca y la mermelada venían en vasitos de esos que en los bares de Buenos Aires te dan con la soda cuando tomás un café, tapados con unos platitos de metal mínimos; la mermelada la probé el primer día y el resto opté por la sal-- y también tenía las camas revueltas de Rafa y Tony que me hacían sentir que estaban conmigo en el sentimiento. O algo así.




.d

domingo, 24 de enero de 2010

Juan Carlos en Tres Cruces

Tres Cruces a las 4 de la mañana, con sus locos, sus visitantes de paso –la gran mayoría de estos pretenden que los intentos de conciliar el ansiado sueño se concreten en las poses acrobáticas, sin perder la moral y las buenas costumbres auspiciado por los amables guardiasquitasueño de Prosegur, b. y el dandy lo logran airadamente-, sus trabajadores, su McDonalds y su procesador de carne abierto las 24hs, sus lumpenes. Pero algo le llama la atención al que suscribe, un personaje más que extraño. Supongamos que se llamaba Juan Carlos, un buen nombre para alguien con el poder de pasar completamente desapercibido.
Ningún rasgo sobresaliente, cincuentón elegante sport disfruta cada cebada como si fuera la última. Digno de una persona familiarizada en el arte de la yerba mate. Sus manos se posan temblequeando el mate. Denotan los primero síntomas de la entrada en años.
Observa el lento flujo de pasajeros y familiares por la madrugada Terminal. Nada le llama mucho la atención, salvo alguna mujer que recibe soslayadamente, tímidamente, la pose de los ojos de nuestro amigo Juan Carlos. Un tipo de este porte no es de extrañar que sepa qué le llama la atención y qué no en las situaciones generadas dentro de la terminal montevideana.
La aguja roza las 5. El famoso y conocido altoparlante denuncia arribos, idas y venidas, que la buscan a Angélica Gutiérrez y cosas por el estilo.
Las 7 pasadas. Sesuda hora elegida por Juan Carlos para emprender la fuga. Por el espejo que nos aísla del afuera se lo ve a nuestro héroe como cualquier otro mortal, esperando pacientemente en la fila Taxi, su siguiente aventura le espera.

k.
Guarulhos y los arranques de Prejuicio

Las fieras se agitan. Expectantes esperan la señal de largada final, para su corrida a una nueva espera. Los problemas de aquellos que se piensan libres individuos.
A mi izquierda escucho a los ejecutivos de rango medio en uniforme elegante sport, en uniforme peinado, en uniforme mirada, en uniforme barba, en uniforme discurso y, por sobre todas las cosas, uniformemente pelotudos, un 7 ideal. En frente, una clásica pareja argentina pequebú, cheta, volviendo de sus vacaciones. Bien quemados por el sol carioca en sus ropas cremas y profundo olor menemista, número dos en la cancha de clases. En este no-lugar se viene a la cabeza el dicho ritual de la abuela, mejor que sosobre y no que fafalte, mientras las milanesas recién fritas se apilaban.

“Comprar ou vender uma EMPRESA?
Barra de Negócios”

La fila ya está hecha.

Dos regordetas azafatas se acercan al lugar designado, se escucha el jadeo, la ansiedad, se gira la llave esperada y está lista para partir. Las proletarias del aire en un peinado-lifting tirante para atrás, engominado y estrictamente prolijo.

“Tranquilidade – Tranquility – Tranquilidad
Ilha da massagem”

Cambio en la cancha, sale el 7 entra el 5. Jugador rápido y de toda la cancha. El yuppie gringo habla a toda la velocidad que le permite su telefonino y parla. El subordinado parece no meter bocado en las direcciones, solamente se escucha la perorata cercana, la lejana presta el oído vaya uno a saber dónde. Una reunión le figura en su agenda actualizada, mañana en aires porteños, WHY?! WHY?! I need an answer ASP! Vociferaba y mirando a los costados, no se sabe por vergüenza u orgullo de poder, el cuerpo técnico mira su desempeño por Internet. Voy a escuchar sus gritos hasta que salga el avión.

Crios, odio los niños en los transportes, tendencia al eco, que linda madre por favor.

El japonés (será?) lee manga mientras espera disciplinadamente su turno, está bien esperar el turno, a todos nos toca nuestro lugar.

Golazo de Manchester City.

Nicotina 1 – k. 0

“H. Stern”. Joyas. Quién carajo compra una joya en un aeropuerto?

Food-beverages

Yo estaba en dónde?

John Grisham y otros compendios de literatura de mierda.

Paris, gate 8.

Blackberrys, notebooks, WIFI.

“Volo a Buenos Aires anuncia su salida”

Las fieras ya están en fila correctamente esperando. Ejecutiva primero. 25 minutos de paciente cola, gente civilizada. Pip.

Cagamos, tengo a un banana ejecutivo al lado.

k.
ensoñaciones subterráneas

Miro para adelante, el único lugar donde puedo mirar. Miro sin mirar en otro rutinario viaje. Te sentas a mi lado, tan cerca tan distante. Avanzamos de costado, juntos y separados, infinitamente. Tu hombro toca el mio, nos tocamos sin tocar, separados, infinitamente. Nos rozamos sin rozar, separados, infinitamente. Tu estación, te bajas, tu hora y no la mía, separados, infinitamente. Te miro irte como miraría a cualquier otra persona en su rutinario viaje, separados, infinitamente.

k.
Querido b.



Toto y Rafa partieron ayer por la mañana hacia Machu Picchu. La noche anterior hubo una despedida de la san puta que incluyó reir hasta caerse al suelo, tomar litros de cerveza con extraños, la brasilera que es probablemente la mujer más encantadora que haya visto en mi vida con su risa y su flor en la cabeza y que también probablemente no volveré a ver nunca más entre otras cosas porque viajaba con un brasilero que era músico y mucho mejor que yo, la lluvia que encerró a Toto en el baño durante algunos segundos, taxis, falsos vendedores de droga, un boliche, otro, otro, otro, otro, ¡Mama África!: la canción que me presentó Juana la africana en la primera noche de este quilombo tremendo que han sido los últimos veintipico de días y que no volví a escuchar luego de que la dejé allí al pie de la montaña que casi me mata, esa misma canción misteriosa y bella como tú era la que por esas vueltas de la vida cumplía de banda de sonido en nuestra despedida y si hacía falta algo para confirmar que estábamos en el lugar correcto en el momento correcto pues ahí lo teníamos; bailamos con cientos de chicas de cientos de lugares del mundo y tomamos tragos de colores brillantes, opacos, en llamas, de shots, largos y demás características que ya no recuerdo; (una noche hace poco inventamos una fiesta en la calle, toqué y canté durante horas, canciones mías, ajenas, canciones inventadas en el momento, canciones que no me sabía, mucha gente se acercó y bailó y cantó conmigo, digo que fue una verdadera fiesta improvisada en el medio de la calle; una semana y una frontera después la gente me frena en cualquier parte para saludar a "el pibe que tocaba la guitarrita en Copacabana").
Al día siguente amanecí en el mismo cuarto de la mañana anterior pero solo y así me sentí. En el buen sentido. Desperté, desayuné el huevo revuelto sobre pan con manteca y sal con café negro del que me convidaba Rubén cada mañana y que era una exelente forma de empezar el día aunque no podría hacer que esa costumbre trascendiera a mi vida regular de ninguna manera. La comida me ayudó un poco a aliviar la resaca de ácido, tragos y skank traído directamente de Lima que me había dejado la noche anterior y que el escaso sueño no había logrado sepultar del todo. Luego di un paseo por la ciudad en lo que fue quizás el único día completamente soleado de la temporada. Me di cuenta de que no tenía los ojos preparados para tanta belleza así que fui atropeyado por ella. Me perdía sistemáticamente tratando de volver al hostel pero no me molestaba para nada. Me alegré de haber nacido sin la parte del cerebro que sirve para orientarse. Horas luego llegué a mi cuarto, que tenía una ventana que daba a la calle en la que cabía perfectamente sentado así que saqué un poco más de mi skank y disfruté de la vista. No había previsto que eso prendiera la linterna sobre todo lo de la noche anterior y un raíd de cosas me asaltó el cerebro y me puso a tocar y a hacer la mejor canción que hice en mi vida. Te das cuenta cuando una canción es buena de verdad porque sale rápido y casi por sí misma como si vos fueras un bondi y derrepente en el medio del recorrido ella te detiene y se sube, te habita, y terminás de hacerla y sentís que es lo mejor que has hecho en tu vida, aunque sólo te dure 30 minutos. La toqué cien veces para que se me grabara en el cerebro y luego salí a pasear un poco más. Fui a comer al mercado central adonde había ido con mis compas la tarde anterior y había comido un plato rebalsante de arroz, banana frita, huevo frito, papas fritas y palta y que en ese momento se me presentaba como poco menos que un oasis. En Perú se puede comer por tres soles o por cincuenta. Para comer por 3 soles hay que comer lo que comen los peruanos, cómo y dónde lo comen los peruanos, y a mí me sentaba perfecto. Paseé un rato más pensando en mi canción, en cómo sintetizaba ciertos aspectos de los últimos días de mi vida, en lo que haría el resto del día y luego volví al hostel a repetir mi experiencia de un rato antes lo cual volvió a resultar muy prolífico. (El cuatro y yo, a esta altura, somos uno; yo soy de él y el es de mí.) Pensé en Toto, en el excelente tipo fuera de serie que siempre sospeché que era y en cómo había confirmado esa impresión en esta época. Pensé en toda la gente que había conocido últimamente, en los iluminados, en los oscurecidos y en los que ni. Pensé en Brenie y en qué estaría pensando ella en ese mismo momento. Pensé en vos. Pensé en qué onda la vida y todas esas cosas.
Salí de nuevo, ya era de noche, pensando en cenar y en dar una caminata nocturna que probablemente acabaría en algún bar o algo así gritando cosas con algún extraño de vaya a saber uno qué lugar del mundo pero mientras cenaba en un tugurio por dos soles y medio se largó una lluvia torrencial que frustró mis planes. Volví al hostel y me senté en la sala a mirar un partido con algunos otros viajeros que había conocido la noche anterior y me habían parecido bastante imbéciles así que me cansé rápido de intentar que no se me cayera la cabeza del aburrimiento y me fui a dormir, tenía casi dos de los más intensos días de los últimos tiempos encima y necesitaba un descanso. Creo que no eran ni las diez.
Hoy, la primera vez que desperté era de noche. Igual la segunda. En la tercera y la cuarta empezaba a aclarar. Despertarse consistía en abrir los ojos, mirar al rededor, recordar en qué parte del mundo estaba y qué estaba haciendo, y una vez que tenía eso más o menos figurado volver a tratar de dormir. La quinta o sexta vez que me desperté me aburrí de todo eso y pensé que había que levantarse e ir por el delicioso desayuno de Rubén. Ahora estoy en el hotel donde supuestamente debo encontrarme con Leti y Pachi, que vienen con dos horas de retraso so far.
En un par de días parto hacia Machu Picchu, a ver qué onda.
Espero que antes de irme pueda distinguir entre la multitud el brillo de tu frente.
Tuyo,



.d


ps: perdón por la extensión y el tedio pero los dedos se me desconectaron del cerebro.

jueves, 21 de enero de 2010

querido d.

hoy una ola me robo un libro y me tiro un cangrejo a cambio,
sigo tratando de descifrar que significa.

lima

lima requete lima mal,
piscoquepiscoquetepisc,
pip piiiiiiiip piriipppp todo arequipa
ptsss ptssss
pip piriiiiiip todo arqequipa todo arequipa
piscoquetepisco que pisc.
y un monton de calor sin viento.

--------------------------------

mañana parto hacia el amazonas, donde,
gracias a mi nuevo compañero de tragos, James-

el biologo mas copado que jamas voy a conocer,
borracho,budista,activista,millonario y gigante,
qiuen by the way, amaso su fortuna a base de un accidente en taxi que le costo la movilidad de un brazo pero una torta de guita y poder AL FIN ver a los del seguro con los pantalones abajo...
dinero que uso para comprar una porcion de tierra en el amazonas peruano.

un brazo por hectareas de vida a ser rescatada (tengo que empezar a entender estos trueques universales)

-me voy a estar quedando en una reserva/cautiverio donde hacen investigaciones sobre plantas alucinogenas/monos/tortugas en extincion/cocodrilos (y de repente se me asoman toooodos los miedos de mi infancia) y un millon de aventuras mas.

el lugar se llama madre de dios,
mis dos tareas asignadas para el primer dia:

alimentar al jaguar y decorar el hogar de las mariposas con flores

sapo y trueno, lo logre, me acerco al equilibrio, lo presiento.

te escribo mas adelante,
espero nos cruzemos por cuzco y rompamo todo

un meditativo, ansioso y feliz b.

martes, 19 de enero de 2010

Querido d.

Dia 1



Desperte con el ruido de un televisor. Asi de subito. Abri los ojos, empapado en calor y casi sin ropa. La television de mi cuarto estaba apagada, debo estar loco, pense. En fin, ya estaba despierto y descansado. Todo un dia entero y lindo y largo y nuevo para mi solo.

Entonces, comence por averiguar algunas cositas de Lima, capital de los colores primarios saturados por doquier, del descontrol del transito, de las bocinas porque si y bieeeeeeen chillonas y de la pizza que mas brillan (recordar, en pizzas, siempre brillo es igual a sabor, COMPROBADO!!!!).
Me calze las mismas ropas del dia anterior, mmm, nadie para quejarse... esto de estar solo empieza a ser sabroso y sali nomas a la calle con mis ocho mil mapitas y con el museo arqueologico como objetivo.

Lima es un QUILOMBO. Asi nomas. Tengo 43 mapas con referencias a distintas partes de la ciudad, que mientras trato de leerlos pasan esos micritos hasta las bolas de gente y de calor y de olor a chola y jugos comprados en la calle, y de cada uno de ellos, se asoma un hombrecito, casi siempre pequeño, supongo para efectivizar su consumo del espacio en el pequeño vehiculo y grita POR AREQUIPA DERECHO POR AREQUIPA DERECHO, A MIRASOLES, ROTONDA MIRASOLES, asi quinientas veces, como si ese fuese su mantra rejuvenecedor y de la paz y lo repite y lo repite y se mueve por enmantradisimo de adentro hacia afuera, coordinando con el ruido del freno de aire del micro, y termina todo sonando como un A MIRASOLES PSSSSS PIP PIP A MIRASOLES PSSS PIPI PTSCHHHH (la puerta) POR AREQUIPA POR AREQUIPA TPLUN (adentro de vuelta) POR AREQUIPA POR AREQUIPA PTSCHHHH, y el sigue en su mantra, su unica mision en este dia de calor total, sigue y sigue por cuadra como si esperara convencer a alguien que en realidad iba al otro extremo de la ciudad que esta es su oportunidad de viajar a ya quien sabe donde en su micrito calcinante (el calor es odioso!!), mientras se escucha alguna cumbia de esas bien peruanas que es lo unico que aliviana el calor.

Entonces yo sigo aca con mis mapas, dandolos vueltas, buscandoles sentido y juro que las calles se me desaparecen y aparecen, los mapas se me pierden y de repente plop! se generan de nuevo en mi bolsillo (comienzo a pensar que el quilombo soy yo y no hay nada de magico en esta situacion de los mapas espontaneos).

En el camino, largo, reformulo: larguiiisimo!! y en el que recuerdo que olvide desayunar, noto que aca en Lima la gente tiene un extrañisimo culto al pollo, y que todo aca es con pollo, pollo a la brasa, pollo frito, pollo por 2 solcitos nomas, pollo al sanguche pollo para llevar, pollo con carne pollo pollo pollo pollo pollo,
pero ni palabra de una puta verdura. Empiezo a entrar en mi primera de unas tantas supongo crisis totales, si esta es la bendita ciudad del pollo, que carajo comere, me pregunto, en eso, como oido por quien sabe que Dios Antiguo de la Piedad Gastronomica se me aparece ante los ojos un cartel enorme mitad escrito en chino rojo (supongo que sera parte de su plan expansionista) y mitad en español: RESTAURANT VEGETARIANO! ou yea, pienso para mis adentros, sin aun saber que adentro me espera mi primer amorcito peruano.

Ella era petisita, morenita, y supongo que la note de primera vista, ademas de por su hermosura que sudaba, literalmente TODO SUDA AQUI, porque era la unica nochina en el lugar, ademas de mi claro. Instantaneamente le compongo un poema que jamas le dije, creo que nada le dije, ademas de que queria acompañar mis fideos de soja con un monton de brocoli, y mientras supongo que ella coloca esta torre vegetal de arbolitos, esta selva de brocoli sobre mi plato que ahora se desborda en verde (y pienso en lo lindo que suena eso y en lo linda que es mi primer peruanita) este monton extra de comida que no incluye el minimo precio que pago por ellos, como alguna especie de señal de seduccion que aqui en Peru se maneja pero yo aun no entiendo y ahi dejo escapar mi primera oportunidad, tranquilo primer dia, volvere por mas verduras, al fin, es el unico maldito lugar en el que me pueden alimentar en esta sudada ciudad.

y mientras como, pienso en mi poema, y en que este viaje ha sido una gran idea, y digiero todo con un calido jugo de anana y zanahoria, y largo una plegaria al cielo por este Peru de las frutas y el calor y los jugos en la calle y los ruidos a bocina y todo lo que quieran hacer, que para mi es musica y colores, porque estoy conchudamente feliz, y encima tengo un plato lleno de comida y una peruanita que me mira detras del mostrador mientras frie unas empanaditas y suda y me calienta

poema a mi peruanita:

la punta de mi alma
te apunta
peruanita, quieres ser mi chinita?
viviremos juntos en un brocoli de amor


b.

lunes, 18 de enero de 2010

querido d.

espero mi taxi al peru mientras fumo un cigarro interminablente rico escuchando a keit jarret en un trance de AHORA VOY A TOCAR EL PIANO COMO DIOS, y esta todo tan calmo

afuera se escuchan un par de autos pasando, pero el sonido es como si resbalaran en hojas, es suave, todo es suave hoy, ni el calor me molesta, ni mi nueva ampolla mutante negra incomodisima que me salio en el dedo gordo del pie por jugar al futbol ayer, que partido!- y mi nuevo corte de pelo, que me hace sentir todo mas ligero y siento que ahora si cuando corro atravieso el viento (AYER CORRI MAS RAPIDO QUE MESSI! lo juro).

las novedades por este buenos aires que para mi se extingue:

lea me vendio los derechos de AMOR INCIERTO por un paquete de puchos,
su nuevo hogar ha sido bautizado entre cervezas y fernets y charlas hasta el amanecer que siempre era lila desde esa bendita terraza con su columpio oxidado. a el le gusta llamarla la casa del sol naciente, yo, con mucho cariño, la titule EL ARRUINODROMO.
elboli cumplio años en su quinta zen, con el aguita de la pileta que no se movia, y el clerico que tenia mil frutas que cortamos y despues exprimimos con las manos en una cacerola y despues chuparse los dedos que ahora sabian a ciruela y durazno y que desee que jamas se fueran de mis manos- deseando tener al alcance por siempre mis dedos enjabonados en dulzor...

lo he decidido ya
de dia voy a ser el maestro zen de la meditacion mas recto que jamas haya pisado esta tierra,
de noche, un guerrero escandinavo- conquistar y pisotear!

el dia como sapo y la noche como trueno.


vos porque fecha vas a estar en cuzco! planeemos bien las cosas para encontrarnos

un abrazo enorme
b.

sábado, 16 de enero de 2010

Querido d.

la vida debe ser un viaje

b.

miércoles, 13 de enero de 2010

Querido b.


Sorata

Llueve. Es de mañana y estoy leyendo mi libro que me está volando la peluca sentado en un sillón de mimbre bajo una parra. Es un momento hermoso y cada tanto levanto la vista y miro las increíbles montañas que son el telón de estos días porque me encanta verlas y un poco para corroborar que siguen ahí. Un chico y una chica se sientan bajo una sombrilla afuera de la parra con su mate y sus cosas y poco a poco la lluvia los empieza a acercar a mí. Es evidente que son novios. Son muy cursis. Él no me llama mucho la atención, salvo porque saca Rayuela y se pone a leerlo lo cual no significaría absolutamente nada si no tuviera un lápiz en la mano que no sostiene el libro. Ella es muy linda, flaca, tiene un aro en su nariz igual al mío y usa un vestido que por alguna razón me sugiere que tiene el hábito de usar vestidos y eso también me gusta. Come barras de chocolate arrancándoles pedazos con las muelas. En un tiro saco mi vista de la página y por azar va a parar a sus piernas, que están cruzadas y de las que sólo puedo ver desde la rodilla hasta la punta de sus dedos. Hacía mucho que estaba leyendo y me pasa eso que pasa a veces que es que a algo que es de un color uniforme se le dibujan líneas horizontales difusas y con forma de nada como si uno siguiera viendo renglones. Sus piernas son hermosas. Me canso un poco de estar ahí así que guardo mi libro me levanto y me voy. Sigue lloviendo pero un poco asoma el sol así que pienso que en alguna parte debe haber un arcoiris como el de hace un par de días. No lo encuentro. Me meto en la habitación y me acuesto en mi cama boca arriba y con las dos manos en la nuca. Miro el techo, que también es liso y naranja-rosado igual que las piernas de la chica y el efecto visual pos largo rato de lectura ya se ha ido. Golpean la puerta. No contesto nada y al segundo entra Brenie.
--¿Por qué no me contestás?
--Porque pasó muy poco tiempo entre que golpeaste y entraste.
Lo cual era cierto pero la verdad es que con más tiempo tampoco le habría contestado. No tengo ganas de hablar. Estoy muy bien.
Brenie está loca. Tiene un tipo de locura que ya he visto en millones de chicas pero sin embargo se puede percibir que hay algo único en todo ese rollo. En ese sentido Brenie es como las canciones. Y de hecho le escribí una canción, una que empieza diciendo Brenie que me subo a las paredes por tu amor. Aun no se la canté y no creo que lo haga. No me gusta en realidad. Sí quiero su amor, pero en otro plan.


-------------------

La Paz

En una noche cualquiera de La Paz se pueden conocer narcotraficantes, drogadictos, aquellos que son o han sido ambos, ladrones, irlandeses, gente igual a Alejandro Lerner, jugadores de fútbol profesionales (probablemente en su peor versión), gente que ha pasado días en estado de coma y despertado con el rostro de su madre frente a sí y está ansiosa por contar cómo es eso lo que le ha cambiado la vida y no Dios y toda esa mierda.




.d

lunes, 11 de enero de 2010

querido d.

estoy borracho, borracho de cuba libre, borracho y fresco,

hoy amaneci tempranisimo y la luz que entraba por la ventana era divina,
hace rato que no sentia esa dulzura matutina,

era luz

y entonces comenze a pensar en mi viaje
en el movimiento, en el transito de las cosas
en escribir y escribir y escribir,

y mi espiritu se alzaba,

y pienso en la estetica del viaje, en la ruta, en kerouac, en el WAAASAAAAAPPPPPAAAATRRRRRRRRRRR!!!!!!!! (espero se entienda)
y quiero estar alli, quiero las pequeñas iluminaciones,

quiero mirar hojas y ver el universo,
quiero mear el mar de nuevo
quiero escuchar monos

quiero selva!
y lo pienso mas fuerte
como un grito
QUIERO SELVA! YA!

te escribo desde aca borracho, deseando estar alla mas borracho,
WA!!
TRA!!!!
RAEAFAEFA!!!!!
NALAVAVIKDUK y UATAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!

y todos los gritos esenciales,
te los dedico, querido d.

espero nos encontremos y entonces: QUILOMBO


espero

un fuerte abrazo
tu amigo

b.

domingo, 10 de enero de 2010

viernes, 8 de enero de 2010

Querido b.


Walter Solón
Gil Imaná
Lorgio Vaca



.d

miércoles, 6 de enero de 2010

Querido b.

Llegué hoy a Potosí. No sé si es la altura o qué pero en estas tierras cuando la naturaleza llama más vale que la atiendas rápido o tirará tu puerta abajo.
Los días en el desierto estuvieron muy buenos. Vi muchas cosas locas además del desierto mismo que es de por sí un trance.
Hoy vimos a Evo desfilar por la calle luego de un acto público que no pudimos presenciar. La calle era una verdadera fiesta y está clarísimo que es el presidente de los bolivianos, que están muy bien informados acerca de las cosas que suceden en su administración. Evo Morales, sing something good to me (Totono García).
Este país es un verdadero quilombo. Y para que yo que como sabés tengo cierta inclinación no sólo práctica sino estética hacia el quilombo diga esto podrás imaginarte de qué hablo. No sé si será la boliviamanía que sobrepasó las capacidades estructurales o qué pero hay que andar bien despierto siempre, preguntar mil veces todo y cuanto menos se pueda delegar mejor.
Me cabe de estos lados que a la gente le cope tanto el color. Gente de color.
Qué pena eso de Entube del Diablo. Me alegra que hayan podido sortear eso y que la hayan pasado bien igual. ¿Ya estás en casa?
Mi hombro sigue mejorando. Ya estoy casi que casi que casi que bien. Y menos mal porque se me acabaron los antiinflamatorios.
Me llegaron mensajes con saludos del Dandy, que respondí, pero no sé si le habrán llegado a él mis respuestas. Acá estoy prácticamente incomunicado salvo por este medio al que puedo acceder no muy seguido. De ahí mi inconstancia con las noticias.
Hay también mucho turista pelotudo que quiere que lo traten como en el primer mundo y pagar 5 bolivianos por todo, más allá de que acá muchas veces también se las mandan.
De paso, me choca un poco que la moneda se llame igual que las personas.
Bueno así es todo por ahora.
Abrazo grande bro.



.d

lunes, 4 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010

querido d.

ante todo, me alegro de tu salud,
bienvenido al me rompoalgoporaño club

sobre punta del diablo, seran mis ultimas palabras, este lugar se clavo un alto tubo, y es ahora tierra de los anteojos, las musculosas y los autos ruidosos,
mi contemple se convirtio ahora en regatteon involuntario, cuanto lo siento.

año nuevo estuvo increible aca tambien,
a eso de minutos para las doce empezamos a brindar con nuestras caipiriñas enormes, verdecitas, citricas, azucaradas, perfectas,
cortesia del cantineitor que aqui te escribe y su ayudante lalo connor,

brindamos como gigantes,
brindamos por la revolucion y el viento renovador,
despues al medano, paciente gran amigo mio en este viaje,
y entonces, ahi parados en arena, con olor a mar, con una borrachera deliciosa, extrañandote y levantandole mi plastica copa de medio litro de caipiriña al cosmos,
le brinde al mundo, arroje un buen escupitajo a la tierra, uno a las estrellas
y despues el cielo se lleno de color, que alegria la mia!

bajamos del medano a los saltos rabiosos y a volver a nuestra chozita proveedora de techo y bebidas multicolores.

----------------------------

canto a la muerte de punta del diablo

un, dos, tres
mil casitas en el horizonte

mil casitas preciosas

de colores

un, dos, tres
ventanitas que las acompañan,

y me cuentan que a alguien por alli le rumorea al mar,
(mar que hoy es selva salvaje de olas)

hay luna llena, que hace ratoesredondamente perfecta

la duna
mis hierbas vientobailarinas,

mi temblor fresco, por el viento del nuevo amanecer

no me importa, es mi capricho de hoy
quiero estar descalzo, sentado, con los pies en la arena, cagandome de frio
y mirar las nubes sin esperar nada

***

la noche ha terminado
ahora es tiempo anaranjado

------------------------------------------
Querido b.


Poema al cerro
A la caída de su pierna
Que por poco no es mi tumba
A su rojo vivo que tiene a mi sangre y esta vez no es joda

Qué grande sos
te amo, cerro
a vos y a tu viento
ffffuuuujjjhhhshhh
jjjoarrgggghhnf
que me sostiene

Sos lo contrario del suelo


-------------


Año nuevo fue increíble. Había una luna llena tremenda y todo se volvía lunar. Hubo fuegos artificiales, en la luna, y mucha gente nueva, y mucha risa mucha muchísima risa. Y anteojos. Y baile, baile de ese animal del que te gusta a vos. No pueo contar mucho más, realmente; no mucho más es contable. Anoche juana la africana miraba el paisaje y dijo parece otro planeta y te juro, hermano, te lo juro, que lo era; el año nuevo de otro planeta.
Mi hombro está sanando rápidamente. Soy el guolverín de estas partes. Todavía duele y bastante igual, pero ya puedo hacer muchas cosas. El resto de mis heridas están bien también. No tengo infecciones y todo mejora.
Mañana cambiaré de país, no sé cuándo volveré a escribirte pero prometo hacerlo apenas pueda.
Saludame a todos.
Un abrazo grande.
Te quiere,



.d