lunes, 4 de agosto de 2008

para dangax. que casualmente yo tambien lo escribi hace un tiempo.

Los artistas son personas con la facultad de materializar su vida interna ante la atónita mirada de un universo triste y celoso que, imposibilitado de poder realizar semejante proeza, solo puede admirar con fascinación.

ch.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es una idea un poco elitista del artista. Muy cercana a la construcción del artista que se hizo en el romanticismo del siglo XIX.
Mi opinión personal respecto de eso es que la época exige otra cosa. Una concepción del arte un poco más mundana. Me da la sensación de que lo que proponés es un movimiento descendente que va de la elite artista a el "universo triste y celoso que, imposibilitado de poder realizar semejante proeza, solo puede admirar con fascinación". En ese sentido mi propuesta es otra. Pero todo bien igual.

En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que una de las posibilidades que ofrece la experiencia estética es la de materializar la vida interna. (Aunque debería agregar que eso vale tanto para el artista como para el espectador.)

Gracias por hacer caso de mi consigna =)

ch. dijo...

Claro, suena elitista. Más bien creo que lo interesante de la reflexión viene por el lado de que en un instante o en una serie de momentos una persona se encuentra con su capacidad creadora. Una vez que la percibe la puede o no explotar. Pero creo que es algo innato en el ser humano. Simplemente esta. Y esta capacidad creadora viene de la mano con la idea de hacer visible lo invisible o de brindarle la impronta personal ya sea a un paisaje, un rostro o un relato, haciendolo propio. En pocas palabras cualquiera puede tener la facultad creadora el tema es si es explotada y explorada o no.

Anónimo dijo...

De acuerdo.
Y a partir de esto, entonces, ¿para qué ser artistas?

Anónimo dijo...

dante, me parece que es obvio el para que, para levantarse minitas.

Anónimo dijo...

Para decirle al mundo "Hola, chabón. Esto soy yo".
Más allá de que si "el mundo" es la habitación de uno o realmente te estás presentando al Mundo, el hecho de empezar a materializar la vida interna y así poder empezar a autoexplorarse y animarse a transitar los laberintos que cada uno tenga en su cabeza (conocerse, investigarse) me parece que es algo importantísimo, un paso que a muchos no les pinta dar (por miedo, desconfianza o cualquiera de las mil millones de opciones que existen)... se entiende a lo que voy?

(acá, los tipos dándole vueltas al principio del artista, jeje)

Anónimo dijo...

la de arriba soy yo, se me dangaxeó el no nombre...

Anónimo dijo...

¿El arte como la socialización de una experiencia de la subjetividad, de una experiencia introspectiva?

ch. dijo...

creo que el arte SI es el reflejo de una introspección, siempre. Porque quieras o no siempre tienen un trasfondo personal. Si queres o no verlo ese es otro tema.

Anónimo dijo...

el arte es algo que nos aleja de los animales, y nos aleja tambien de los humanos.

eso es lo que le veo de interesante.

arte sin razon! propongo yo.